RESEÑA HISTÓRICA DE MI COLEGIO

"LA VICTORIA DE AYACUCHO"

ASCENSIÓN - HUANCAVELICA

Primaria y Secundaria fueron incrementándose y se originaron necesidades de instruirse a muchos jóvenes que nunca habían tenido la oportunidad de estudiar, gestándose en primer lugar la creación de la Institución Educativa 36004 en 1954 y luego la creación del Colegio Secundario Cooperativo Vespertino Mixto anexa al Plantel, en mérito a la Resolución Nº 570 a los quince días del mes de abril de mil novecientos sesenta y cuatro, y siendo horas seis de la tarde , con la concurrencia de las principales autoridades de la localidad: Sr. Prefecto del departamento, don Santiago Ramírez Luna; Alcalde de Concejo Provincial , don Rodolfo Merino, Teniente Coronel Primer Jefe de la Décima Comandancia de la Guardia Civil; Inspector de Educación de la Provincia, don Ezequiel Vidalón; señora Directora del Colegio Nacional de Mujeres, doña Angélica Rodríguez de Gutierrez, Reverenda Madre Directora de la Escuela Normal de la localidad y el Señor Representante de la Asociación de Padres de familia del Colegio Nacional de Varones, Dr. Moisés Aguilar Villanueva, Profesora del Colegio Cooperativo y alumnos se procedió a la inauguración de las actividades del Colegio Vespertino Mixto Cooperativo, anexo al Colegio Nacional de Varones “la Victoria de Ayacucho”, de conformidad a lo dispuesto por Resolución Directoral número quinientos setenta, de fecha diez de abril del año en curso, a la que se dio lectura, de acuerdo al programa confeccionado para tal fin.- A continuación el señor Director del Plantel Dr. Aguilar Villanueva hizo una reseña sobre las gestiones efectuadas que culminaron con la creación del colegio cooperativo y la importancia que tendrá en el futuro de la educación en Huancavelica.- Para cerrar el acto, el señor Prefecto del departamento hizo uso de la palabra, inaugurando en nombre de supremo gobierno las actividades escolares del colegio vespertino mixto cooperativo, firmando a continuación las autoridades, el director, los profesores, personas visibles concurrentes, representante de la Asociación de Padres de Familia, profesores y alumnos.

Mientras que el Perú vivía momentos difíciles por estar en los inicios de su recuperación a causa de su independencia. Siendo Presidente del Senado Don Andrés Reyes, la élite huancavelicana hace una petición para la creación del colegio, previo estudio y aprobación por el Senado de la República se decretó la creación el 16 de julio de 1831.

Se origina en la Villa de Huancavelica Departamento de Ayacucho un Colegio Superior de Ciencias y Artes con el Titulo de “La Victoria de Ayacucho”. El convento de San Francisco de la misma Villa serviría de local para tal colegio. Impartiéndose tres cátedras Gramática Castellana y Latina, Filosofía y Matemática y de Mineralogía. Egresando de sus aulas con el grado de Bachilleres, con una preparación amplia, pues los graduados eran sometidos a severos exámenes-

A partir del 21 de mayo de 1966, fue elevada a la categoría de “Gran Unidad Escolar” debido al prestigioso merito ganado con esfuerzo mancomunado de los sacrificados directivos, docentes y alumnos y padres de familia.

En la actualidad es considerado el ALMA MATER de la comunidad educativa huancavelicana por su prestigioso desempeño en el desarrollo de la educación en lo que corresponde a las ciencias, el arte, deporte y la cultura de nuestro pueblo.